Amigas Anónimas


Citamos la entrevista de Mica Rodríguez sobre Amigas Anónimas

Según Germán el dibujo es al que más tiempo le ha dedicado, debido a que desde que tenía un año dibuja.

Hoy tiene una colección de dibujos a lápiz llamada ¨Amigas Anónimas¨ en la que busca romper con los estereotipos de belleza que se le imponen a las mujeres de hoy en día, romper con lo que se establece sobre cómo tiene que ser una mujer, cómo se tiene que comportar, lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Germán intenta transmitir y asegura que una mujer es hermosa si acepta y disfruta su cuerpo tal cual es y no porque sigue un modelo impuesto.

Amigas Anónimas es una colección de dibujos que surge en primera instancia casi que de casualidad, supongo que muchos proyectos artísticos deben surgir así, surge de una inquietud y no de una planificación. En el año 2009 me pasó que coincidieron dos cosas, en primer lugar me di cuenta que era incapaz de dibujar el cuerpo femenino bien, toda la vida lo dibuje muy cercano a las caricaturas, personajes exagerados, superhéroes, monstruos. Tengo un amigo que nos conocemos desde chiquitos y con él dibujamos siempre héroes inventados por nosotros, o todo lo contrario, antihéroes. En un momento quise agregar personajes femeninos y fue allí donde me di cuenta que no me quedaban bien, eran raros, andróginos o muy masculinos. Fue entonces que me decidí por buscar la forma de poder dibujar mujeres y que parezcan mujeres. En ese mismo momento se dio una charla con una amiga, hablamos mucho sobre su autoestima, de cómo ella se veía físicamente frente al espejo, cómo creía que la percibían los demás. Una mujer preciosa, por lo menos desde mi punto de vista, que no se veía de esa manera, que tenía un nivel de vergüenza muy alto, y un nivel de presión social enorme. Después de esa charla me puse a investigar, por qué pasaba esto, me cuestionaba por qué una mujer que podría ser feliz siendo como es, estaba tan angustiada y tan presionada. Hoy en día tengo casi 31 años, veo las cosas de otra manera, en ese momento que tenía 25, no me daba cuenta el nivel de presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres, sobre todo acerca del físico. Existen una cantidad de modelos impuestos de cómo tiene que ser una mujer, de cómo se tiene que comportar, de lo que puede hacer y lo que no puede

German Dibujos cortada

hacer, de lo que puede mostrar y lo que no puede, del tamaño que tienen que tener las distintas partes del cuerpo para que sea linda y que si no cumple con esos estándares ya tiene una presión encima. Decidí dibujar a mi amiga. Quise intentar mostrarle desde mis ojos cómo era, y decirle ¨esta sos vos, así te vos, sos así y no existe nada feo, malo ni anormal, al contrario¨. Me costó mucho convencerla a que se animara, me costó también dibujarla.

Para leer la entrevista completa hacé click en este link